Medellín, 26 de abril abril de 2020
¿Qué sentido tiene la expedición de una licencia de conducción de manera física, cuando igual lo que importa es que ésta figure activa en un registro informático, como en este caso el RUNT?, ¿Cuánto le ayudaríamos al planeta dejando de generar basura plástica que termina en los océanos?, ¿Cuánta basura dejaríamos de cargar en nuestras billeteras? ¿Cuánto tramite innecesario le ahorraríamos a la gente?
No estoy proponiendo que se conduzca sin licencia, simplemente estoy diciendo que la licencia no es un plástico sino una autorización que se encuentra en un sistema informático, y de hecho vale mas lo que diga ese sistema que lo que diga el plástico, por lo cual, no tiene sentido que se continúe generando licencias de conducción físicamente.
Según un articulo del científico Keilor Rojas, publicado en 2018[1], anualmente se producen 300 millones de plástico, de los cuales un alto porcentaje termina en ríos y mares. En los océanos hay islas de plástico del tamaño de continentes y se estima que para el 2050 habrá mas plástico que peces en el mar.
Es muy común escuchar a los gobernantes hablar de “su preocupación por el medio ambiente”, pero también es muy común que las practicas contaminantes sean instituidas y promovidas por los gobiernos, que son quienes tienen el poder de cambiar las cosas y romper los paradigmas que amalgaman la continuidad de las practicas contaminantes.
Las licencias de conducción son solo un ejemplo de muchos documentos plásticos que no deberían existir (físicamente), por cuanto el licenciamiento, autorización o información que entrañan se encuentra contenida en un sistema informático, que en todo caso se debe revisar, cual seria el caso de las tarjetas profesionales de los abogados y otros profesionales, el caso de las licencias de tránsito (conocidas como matriculas o tarjetas de propiedad de vehículos), los carnés, entre otros.
Por
Abogado Sebastián Sandoval
@SebastSandoval
[1] https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/la-contaminacion-por-plastico/YTJWOX5OENA6ZAIQ3GOK6UTKJM/story/
Sin comentarios